
En Acajete, el PT está más fuerte que nunca
ORIZABA, Ver., 20 de mayo de 2016.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Distrito 20 de Orizaba definió las reglas de participación de 8 candidatos a diputación para el primer debate que se celebrará el 27 de mayo próximo en esa ciudad.
El resultado fue producto de un sorteo de siete rondas efectuado por el Consejo Distrital 20, informó en rueda de prensa el presidente del OPLE, Miguel Guarneros Ramírez, acompañado por consejeros electorales y miembros del comité de debates.
Explicaron que dichos sorteos se realizaron con el propósito de definir el orden de ubicación del moderador, así como la elección de tres de seis temas propuestos mediante convocatoria, los cuales serán educación y cultura, política, gobierno y cultura democrática, seguridad y justicia. Sin embargo, temas como salud, desarrollo social y sustentable, economía y empleo, quedaron fuera.
En uno de los siete sorteos realizados, el OPLE definió también el orden de participación en la primera intervención de cada candidato, la cual será de presentación y tendrá una duración de 1 minuto 30 segundos.
El orden de participación en la primera ronda de temas con dos minutos por cada aspirante y tema incluido para el debate, también surgió como resultado de un sorteo. En este punto se consideró además, un minuto y medio por candidato para réplica.
El último sorteo efectuado por el OPLE sirvió para determinar la participación final de cada candidato, a través de un mensaje con un tiempo máximo de 1 minuto y 30 segundos.
Cabe señalar que el debate en Orizaba contará dos moderadores, uno propietario y otro como suplente, responsabilidad que tendrán a cago Víctor Manuel Vásquez Méndez y Hugo Sosa Sánchez, respectivamente.
Guarneros Ramírez mencionó además, que los candidatos podrán asistir al debate, únicamente con dos personas como acompañantes, mientras que los medios de comunicación tendrán acceso a la sala del debate y no habrá posibilidad alguna para el ingreso de porras o personas que pudieran alterar ese proceso.
Por último, dijo que ningún candidato podrá utilizar aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares o tabletas, durante la realización del debate. ”Acabamos de sostener una reunión y todos acordaron respetar las reglas de participación con la única intención de que se promuevan y den a conocer sus propuestas”.