Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2014.- Luego de rumores que surgieron entre la comunidad estudiantil de que los estudiantes que se manifestaron por redes sociales en contra de Peña Nieto, fueron dados de baja de la Universidad Veracruzana (UV), la rectora, Sara Ladrón de Guevara aseguró que ningún estudiante ha sido o será sacado de la institución por ejercer su libertad de expresión.
Y es que el pasado 10 de mayo, a través de redes sociales, estudiantes de la UV organizaron un hashtag bajo del nombre “mentada monumental” en contra del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que pronto se volvió viral, lo que de acuerdo a algunos estudiantes, motivó la suspensión de cuando menos 15 alumnos de las carreras de pedagogía, sociología, derecho y arquitectura.
En el marco de la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, la rectora aseguró que esta institución es un espacio para todas las voces y donde a nadie se expulsa por expresar sus ideas. “Esta debe ser nuestra actitud contra cualquier expresión y de ninguna manera ejercer represión contra estudiantes”.
Se refirió a versiones sobre estudiantes universitarios que supuestamente fueron expulsados de la universidad por ejercer su derecho a la libertad de expresión y al respecto aseguró que son totalmente falsas.
Se constató -dijo- con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) esta situación y se le informó que no hay registro de ninguna expulsión. Además, Ladrón de Guevara garantizó que no las habrá, si la razón es el ejercicio de la libertad de expresión.
En la UV no se reprime la libertad de expresión, por el contrario: “Se trata de una política institucional que fortalece la autonomía de la UV y una actitud personal frente al derecho de todos de expresarse”, subrayó la Rectora. “No podemos, ni las autoridades, ni los colegiados reprimir opiniones así nos sean desfavorables”, añadió.
Además, a través de un comunicado oficial la docente manifestó a la comunidad universitaria y a la opinión pública que la UV señala un rechazo categórico a cualquier intento de coartar la libertad de expresión de los universitarios; y manifestó «absoluto respeto al derecho de libertad de expresión de los universitarios».
Ladrón de Guevara hizo un llamado a los universitarios a informarse responsablemente y evitar versiones que son propaladas sin precisión y con dolo. «Rechazamos categóricamente expresiones de agresión e insulto por cualquier vía, y exigimos respeto irrestricto a las personas de todos y cada uno de los universitarios», señala la misiva.
Finalmente el documento enfatiza que la Universidad reafirma su papel como lugar de la crítica y las libertades pero también de los más altos valores humanos: el respeto, el diálogo, el compromiso. En consecuencia, los universitarios no avalamos ninguna forma de coerción sobre la libertad de expresión ni cualquier forma de agresión entre universitarios.
Cabe recordar que estudiantes de la carrera de Odontología del Campus Xalapa se manifestaron hace dos meses en reclamo a la falta de equipamiento; además que en varias ciudades como Córdoba, Orizaba y Xalapa, los universitarios marcharon en protesta por el aumento del cobro en la tarifa del transporte público.