Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2015.- Sí funcionó la aplicación de la Ley Electoral, pues se percibe un menor reparto de propaganda, lo que indica un menor uso de recursos legales, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Juan Emilio González Garrido.
En entrevista para Conexión Veracruz, comentó que los partidos le apostaron más a anuncios genéricos en los que no se mostraba el nombre de sus candidatos sino que se publicitaba la fuerza política, por lo que éstos se fiscalizan de manera genérica, pues en realidad el gasto se divide entre los 300 distritos electorales y no de manera independiente.
Además, declaró que no es función del de Veracruz revisar si los partidos políticos rebasan los gastos de campaña o no, porque “no somos Ministerio Público”, sino revisar las denuncias de inconformidad y atestiguar que se cumpla con la reglamentación en materia de fiscalización, declaró
El funcionario aclaró que los encargados de revisar la fiscalización de los partidos son los funcionarios de las juntas distritales, quienes con ayuda de los consejeros y personal de fiscalización dan solución a las quejas presentadas a nivel local.
Ejemplificó que en el Distrito 10 por Xalapa Urbano, el Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una queja contra el Revolucionario Institucional (PRI) por anunciarse a través de carteles que mostraban a “una señora intentado agarrar a una paloma”.
Relató que la queja fue desechada, pues lo que se pedía era que se tomaran medidas cautelares, que significan retirar el anuncio y no volver a mostrarlo.
Cuestionado sobre si la fiscalización de los gastos de campaña puede resultar en la anulación de la elección, el funcionario respondió que sí, siempre que los partidos presenten las pruebas suficientes en contra de la fuerza política que señalen.
La otra razón por la que se anularía una elección es porque la diferencia entre el primer y segundo lugar no rebasa el dos por ciento o que no se logren a instalar el 20 por ciento de las casillas en cada distrito, “cosa que no va a suceder”.