El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2015.- Las deficiencias en el sistema policiaco del país no pasan por falta de recursos, sino por la ausencia de voluntad política, por lo que la implementación del mando único es inviable, afirmó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.
De acuerdo con Animal Político, en el informe presentado por esta organización “¿Tenemos la policía que merecemos?”, mismo que ofrece una radiografía de las corporaciones policiales del país, se pone en evidencia que, pese a intentos de optimizar el sistema, en México sigue habiendo agentes reprobados que siguen trabajando, bajos salarios y jornadas de trabajo de más de 24 horas, raquítica profesionalización, exámenes caducados y escases de uniformados en relación con los habitantes.
“Bajo estas condiciones la implementación del mando único como lo señala el presidente Enrique Peña Nieto es inviable. Desaparecer corporaciones municipales no va a solucionar los problemas que estamos viendo” advirtió Morera.
La activista señaló que el progreso en el rubro se observa sólo en “las entidades de siempre: el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Querétaro”.
Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, coincidió en que el modelo de mando único no resolverá deficiencias de fondo de las policías pues sólo traslada el mando de los agentes de los alcaldes al gobierno del estado.
Asimismo, Morera dijo que en la zona norte del país están los policías mejor pagados (en primer sitio se ubica Baja California donde el sueldo es de 19 mil pesos) situación que se explica porque el nivel de vida es más caro. En la zona sur los sueldos bajan, pero el caso extremo es Chiapas, donde los agentes apenas perciben poco más de 4 mil pesos mensuales.
En cuestión de jornadas laborales, hay doce entidades, entre ellas el Distrito Federal, en donde siguen existiendo horarios de 24 horas de trabajo continuo y solamente en Baja California, Baja California Sur y Querétaro los policías tienen la jornada de ocho horas que es acorde con los derechos humanos de los trabajadores.
“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando (…) muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización” señala el informe de Causa en Común.