Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2015.- Tras el desafuero del diputado Renato Tronco Gómez solicitado por el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el abogado defensor del involucrado, Sergio Vaca Betancourt, aseguró que no procederán en contra de la acción emitida por los legisladores.
Comentó que por ahora esperarán la solicitud de la orden de aprehensión para realizar un amparo al respecto, y que de ganarlo “se caerá toda la farsa que se ha generado en contra del acusado, donde su único delito es haber manifestado sus aspiraciones políticas a la sucesión del gobierno”.
Vaca Betancourt dijo que al quedar sin efecto la resolución de la Sala Constitucional, “en automático Renato Tronco recuperaría el fuero y el cargo que le fue asignado democráticamente para representar en el Congreso el distrito de Las Choapas”.
El abogado mencionó que “por prudencia esto no se debería indagar en el desafuero, pero como aquí no hay prudencia ni tampoco mucha inteligencia, se hará”.
Asimismo, explicó que la resolución de este procedimiento podría lograrse entre seis y tres meses, “cuando haya concluido el proceso electoral desde luego, pero sí habrá tiempo para que el supuesto acusado retorne a sus actividades legislativas”.
Abundó que Renato Tronco no planea esconderse o huir de la justicia, “él ya es adulto y sabe lo que tiene hacer”; además, denunció que la tarde del miércoles, el testigo de los hechos que estaría a favor del acusado fue aprehendido arbitrariamente de nueva cuenta, y lo mantienen cautivo sin comunicación, otorgándole sólo el derecho de un defensor de oficio en Juchitán.
“Y él sigue firme en sus declaraciones; se reservó a declarar y no involucró a Renato, lo que era nuestra preocupación, le hicieron manita de puerco y todo, pues lo que están buscando es que involucre al acusado”.