Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2015.- El empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa fue declarado culpable del delito de lavado dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras, por un jurado de Texas.
En las próximas semanas recibirá su sentencia que podría alcanzar hasta los 20 años de prisión por este delito.
La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito anuló en mayo pasado el juicio anterior contra el empresario y ordenó uno nuevo, luego de considerar que el Gobierno no sustentó las acusaciones de que el empresario participó voluntariamente en la conspiración para el lavado de dinero.
El año pasado, Colorado fue acusado de tratar de sobornar a un Juez Federal, por lo que fue sentenciado a 5 años de prisión.
Este es el segundo juicio contra Colorado que inició el 30 de noviembre y los testimonios de ocho testigos, entre ellos varios capos de Los Zetas.
Pancho Colorado enfrenta una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar dinero que adquiere el grupo delincuencial de Los Zetas por el tráfico de drogas.
De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de la organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales (Z40), quien también estaba enlistado en la acusación fue aprehendido el 15 de julio 2013 en México y otros cuatro más permanecen prófugos.