Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2016.- Con el fin de evitar afectaciones a otras embarcaciones, así como a las instalaciones portuarias, y en especial a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el río Tuxpan, lo cual representa un riesgo de seguridad portuaria y medioambiental, la embarcación con bandera de la República Popular Democrática de Corea denominada Mu Du Bong, queda a favor del estado de Veracruz para su destrucción (desguace).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación informó que la ubicación de dicha embarcación en el muelle Duque de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan es un riesgo porque está sujeta a condiciones inestables por las fuerzas de la naturaleza, como oleaje y marejadas, corrientes marinas, mareas altas y bajas, o fenómenos meteorológicos violentos, palizadas, etc.
Explicó que la embarcación queda a favor de Veracruz sin ningún gravamen y para su transferencia a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en los términos de la normatividad aplicable a la materia, mediante el procedimiento correspondiente.
Recuento de encallamiento y litigio
Cabe recordar que Mu Du Bong, de Ocean Maritime Management Company, Limited, encalló en el arrecife Tuxpan el 14 de julio de 2014, dentro del área de protección de flora y fauna, Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, Área Natural Protegida, ocasionando daños al medio ambiente marino, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) decretó el 17 de julio de ese año el aseguramiento del buque, mediante oficio 1891/2014, en el expediente EXH/PGR/VER/TUX/I/01/2014, de la Delegación Estatal de Veracruz, Subdelegación de Procedimientos Penales «A» Zona Norte, Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Además, derivado del vencimiento de los documentos migratorios de los tripulantes de dicho buque, el Instituto Nacional de Migración (Inami) otorgó una prórroga para regularizar su situación migratoria; no obstante, llevó a cabo la repatriación asistida de la totalidad de la tripulación, concluyéndola el 14 de julio de 2015.
Desde esa fecha, Mu Du Bong permanece sin tripulación, la cual es fundamental para que la misma esté en operaciones o cuando menos con la dotación mínima requerida para que se encuentre funcional.
Asimismo, la empresa armadora tampoco dejó instrucciones para que alguna persona física o moral se quede a cargo en su representación del mantenimiento, administración, resguardo, atención y seguridad de la misma.
El 15 de diciembre de 2015, la embajada coreana en México informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que la empresa cumpliría con un Certificado de Dotación Mínima de Tripulantes Fuera de Operaciones Comerciales, consistente en por lo menos un Capitán, un jefe de máquinas, un oficial de cubierta, un oficial de máquinas, dos marineros y dos motoristas
Además de presentar una declaración certificada por autoridades competentes, en la que manifestara explícitamente asumir la responsabilidad legal, material y financiera para proveer de manera inmediata lo necesario para la manutención, avituallamiento, cuidado y seguridad de la tripulación y del buque mientras se encuentren en aguas territoriales mexicanas, pero no cumplió con lo solicitado.
El pasado 31 de marzo de 2016, la SRE informó a la empresa, a través de la Embajada de la RPDC en México, que dado que la permanencia del buque Mu Du Bong se convirtió en un inminente riesgo a la seguridad de otras embarcaciones, al ambiente marino, así como a la infraestructura portuaria, por lo que se procedería a disponer del buque conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
En un oficio del 1 de abril de 2016, la PGR decretó dejar sin efecto el acuerdo de aseguramiento de fecha 15 de abril de 2015 sobre el buque, sin embargo, su permanencia en sus actuales condiciones se convirtió en un inminente riesgo; por todo esto, la Segob declaró el abandono de la embarcación de matrícula 3302269, eslora de 130.95 metros, manga de 18.40 metros, puntal de 10.40 metros, de servicio de carga general y motor 5,500 HP.