MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- Por los daños que dejó la tormenta tropical Trudy, así como la lluvia severa, la inundación fluvial y pluvial en días recientes, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 36 municipios de Guerrero, 33 de Oaxaca y 11 de Veracruz, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
En Veracruz, la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre natural a 11 municipios por las afectaciones que ocasionó la lluvia severa e inundación fluvial, ocurrida del 13 al 16 de octubre.
En los documentos publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que el paso de Trudy, afectó entre otros municipios a Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Uxpanapa.
Mientras que en el estado de Guerrero, afectó a los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Azoyú, Cochoapa el Grande, Copala y Copanatoyac.
En Oaxaca, debido a la lluvia severa e inundación fluvial y pluvial entre el 17 y 19 de octubre, resultaron afectados 33 municipios, entre ellos Candelaria Loxicha, Coicoyán de la Flores, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Andrés Paxtlán, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Sola y San Ildefonso Sola.
Las declaratorias de desastre natural se expiden para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.