Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
MÉXICO, DF, 11 de junio de 2015.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por infundada, la Acción de Inconstitucionalidad que el Partido Movimiento Ciudadano promovió en contra la gubernatura de dos años de Veracruz, y ratificó que el próximo periodo de gobierno será de 24 meses para homologar su calendario a la Reforma Electoral.
Este miércoles 11 de junio, los 11 ministros avalaron el proyecto de resolución del ministro José Fernando Franco González Salas, que determina la inexistencia de elementos que sustenten el recurso en contra de la gubernatura de dos años en el estado.
Al analizar la Acción de Inconstitucional 13/2015, la SCJN reconoció la validez de los artículos Segundo y Cuarto transitorios del Decreto 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como del procedimiento legislativo.
De acuerdo con la nueva constitución veracruzana y el aval de la SCJN, las siguientes disposiciones son legítimas y legales:
“SEGUNDO. Los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016 durarán en su encargo dos años. Los diputados a la LXV Legislatura serán electos excepcionalmente el primer domingo de julio de 2018 y tomarán posesión el 5 de noviembre del mismo año. Asimismo, el primer domingo de julio de 2018 se elegirá al gobernador del estado, para cubrir el período del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024”.
“CUARTO. El gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre de 2016 y concluirá el treinta de noviembre de 2018”.
En la discusión, el ministro José Ramón Cossío Díaz argumentó que la gubernatura de dos años corresponde a una disminución en el plazo del cargo a gobernador, para hacerlo coincidir con las elecciones federales.
De acuerdo con el estudio de la SCJN, el Congreso del Estado de Veracruz tampoco violó el procedimiento legislativo al aprobar la gubernatura de dos años, reforma constitucional, pues está previsto que excepcionalmente podrán hacerse reformas constitucionales en una sola sesión ordinaria o extraordinaria.
Tras el análisis, todos los ministros se pronunciaron con el proyecto. En la sesión que desechó la acción de inconstitucionalidad estuvieron la ministra presidenta Olga María Sánchez Cordero, los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo.
A la resolución que declaró infundada la acción de inconstitucionalidad también se sumaron los ministros Juan Silva Meza, Eduardo Medina Mora, Alberto Pérez Dayán, y Luis María Aguilar Morales.