Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
El pasado 20 de junio, un pequeño cordobés, de 11 años que falleció en un accidente, permitió seguir viviendo a otros seis menores al donarles riñones, corneas, hígado y corazón. Una decisión dura, pero acertada, la que tomó su familia aunque, son pocos quienes piensan igual. Y es que desafortunadamente nuestro país aún está en pañales en este tema.
En la región sur-sureste, Yucatán es el líder en la donación de órganos, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). En nuestro estado tenemos sólo 3 hospitales acreditados para realizar trasplantes: el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, en Xalapa, el Instituto Estatal de Oncología Doctor Miguel Dorantes Meza y el Hospital General de Veracruz.
A la fecha, los datos oficiales arrojan que en la entidad se han practicado sólo 12 trasplantes de cornea. El Distrito Federal por obvias razones, es el que más ha practicado con mil 245. Quintana Roo sólo ha efectuado dos.
Trasplantes hepáticos y del corazón no aparecen reportados por el Centro hasta el año pasado en hospitales veracruzanos, que dicha sea de paso, son los más difíciles de realizar.
En lo que si lidera la entidad es en el trasplante de riñones: 114 a la fecha, lo que la coloca en la séptima posición nacional. Otra vez la capital del país es la que más experiencia tiene con 717 intervenciones. Durango sólo 2.
Pero al referirse esta área de la Secretaría de Salud a las donaciones totales por entidad federativa, Veracruz se ubica en el posición 11 con 27 donaciones, por encima de otros estados como Puebla, Chihuahua o Hidalgo.
En julio pasado, se llevó a cabo el cuartotrasplante de médula ósea que realizó el Instituto Estatal de Oncología. La intervención se realizó al niño Gerardo de 5 años de edad. Dicho sea de paso, es el paciente más pequeño que ha sido intervenido.
Por si usted no lo sabía: Para poder donar, la persona debió haber sufrido un paro cardiaco irreversible o bien muerte encefálica. Hoy en día, según las estadísticas del Cenatra, hay 18 mil 845 mexicanos en espera de un trasplante, 11 mil 97 de ellos en espera de un riñón. 7 mil 290 en espera de una cornea.
De acuerdo con la Ley General de Salud, en su artículo 336, para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados, así como la ubicación hospitalaria e institucional del donador.
Y por si usted no lo sabía, la mayor experiencia en realización de trasplantes, la tienen los hospitales públicos.
Este miércoles 24 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Trasplantes realizará su XVIII Congreso Nacional de Trasplantes, en donde precisamente se analizarán temas como la nefropatología, la situación de México en comparación con otros países, la nueva era en trasplantes: la ingeniería en tejidos y terapia celular así como los retos quirúrgicos, entre muchos otros temas.
Veracruz, sin duda, tiene un enorme reto frente a sí: la comunidad médica en su especialización, la sociedad en crear una cultura de la donación. Yo le pregunto:
¿Qué lo detiene a hacerlo?
@YamiriRodríguez