Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 07 de enero de 2014.- Tras denunciar que en ocho municipios veracruzanos los policías desertaron sin explicación alguna, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco añadió que entre 80 y 100 presidentes municipales decidieron no sumarse al mando único propuesto por el Gobierno del estado.
Reconoció que cada uno de estos alcaldes debió analizar con detenimiento si le convenía o no adherirse al gobierno del estado para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilaran sus demarcaciones, sin embargo, prefirieron mantener el control de su policía.
Cabe añadir que en muchos municipios del estado hay incertidumbre con relación al tema, pues se asegura que hay un incremento en los delitos, aunque los temas no son dados a conocer en los medios de comunicación, sino que todo trasciende a través de las redes sociales.
Hoy, Gutiérrez de Velasco Hoyos, reconoció que a ningún alcalde se le puede obligar a que forme parte del mando único: “Hay que realizar algunas variantes. Cambiar la ley, ellos toman su decisión de no integrarse al mando y eso es bueno. Es sano saberlo”.
Como legislador, le preocupa el tema de la inseguridad y por ello pidió que cada comandante que se ocupará de una corporación policíaca compruebe que es una persona de bien y que se desempeñará de manera honrosa en su cargo: “Queremos que sean personas de amplio perfil y sin antecedentes”, agregó.
Sobre aquellos alcaldes que se hacen cargo de sus policías, dijo que son ellos, los munícipes, los que tendrán que salir a dar la cara ante la gente si es que llegara a ocurrir alguna desgracia.
Este día, el legislador de filiación priísta dijo que los alcaldes que quieran unirse al mando único no le dejarán la responsabilidad al estado para que este pague los salarios de los gendarmes, sino que es el municipio el que tiene que aportar la mayor parte del salario: “Esto es para que una parte de su presupuesto sea destinado a la vigilancia y cuidado de su ciudad”, finalizó.