
Xalapa, una ciudad segura para vacacionistas
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2015.- Los 17 penales del estado se encuentran debidamente vigilados con tecnología vanguardista, además de que el personal es capacitado constantemente y hay rotación de custodios para evitar malos vicios, indicó el director general de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado.
Reconoció que sí tienen reportes de intentos de fuga, aunque no en fechas recientes, y explicó que las cámaras de vigilancia para el monitoreo del comportamiento de los reos se realiza desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), y también desde la torre de inteligencia, en la base de la Fuerza Civil.
“Tenemos muchas medidas de seguridad, las que marca la propia ley, y cuidamos las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; estamos bien en Veracruz, no tenemos fallas recientes, como lo que sucedió con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (en el penal del Altiplano); yo puedo hablar por la administración que me corresponde y en ese sentido todo se encuentra en orden”.
Sánchez Tirado expuso que las requisas en las cárceles han incrementado sin previo aviso, como una medida más de seguridad, y que estas acciones las lleva a cabo la Marina, el Ejercito Mexicano y la Fuerza Civil.
“No hay fechas específicas, pero sí son periódicas estas revisiones, no pasa de 15 días en que se hagan, a parte nuestro personal de custodia en todos los reclusorios hace una requisa semanal en todos los penales”.
Además, aclaró que no sólo se vigila los movimientos de los internos, sino también los del personal de los Ceresos; abundó que “la huida de un reo depende mucho del mismo personal, y repito, estamos trabajando muy bien, al momento no hay riesgos de que se nos escapen. Los reos están muy entretenidos con los talleres y las actividades artesanales que se realizan diariamente, buscan ser hombres y mujeres de bien”.
Finalmente, dio a conocer que alrededor del 10 por ciento de los presos reinciden en actos delictivos tras su salida de la cárcel y mencionó que actualmente, entre los 17 penales del estado la comunidad penitenciaria es de 7 mil 945 presos.