Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) elabora el catálogo de obras y acciones con que los gobiernos estatales y municipales ejercerán los recursos del Ramo 33, específicamente los del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con información de MVS noticias, el catálogo debe quedar listo antes del próximo 31 de enero y establecerá las nuevas reglas y lineamientos para el ejercicio de los recursos destinado a combatir la pobreza y abatir los rezagos en infraestructura, que suman más de 50 mil millones de pesos para este año.
Con las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal habrá un control más estricto en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, uno de los ocho rubros que integran el Ramo 33.
Así, los estados y municipios estarán obligados a informar trimestralmente de las obras y acciones ejecutadas y, “al mismo tiempo, tenemos la obligación de entregar a cada municipio la información socio-estadística que muestre su condiciones de pobreza y marginación, a fin de que sea su punto de partida.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destaca que la transparencia será el eje conductor de la dependencia, que ahora cuenta con mecanismos de control para «evitar que los recursos destinados a quienes menos tienen sean desviados a otros fines, como ocurrió en los últimos 12 años, cuando por no tener las reglas necesarias para garantizar el adecuado manejo de los fondos, estados y municipios gastaron en la compra de camionetas o en poner bonito el kiosco, a pesar de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación», dijo la titular de Sedesol, Rosario Robles.
La dependencia ya trabaja en la creación de un padrón único de beneficiarios, transparente y público, que sustituya los registros locales de los más de 2 mil 400 programas sociales que hay en el país, entre federales, estatales y municipales.
Además, la Sedesol prepara un sistema único de programas sociales, que evitará duplicidades y anomalías detectadas en la operación y rediseño de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.