XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2014..- Las universidades deben analizar de qué manera influyen sus egresados en el tema de la educación ambiental, pues hasta el momento no existe un estudio que permita conocer los alcances de la formación de los estudiantes en esta materia, enfatizó la secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luz María Nieto Caraveo.
En el marco de la conferencia «Los desafíos del aprendizaje y evaluación en educación ambiental», la especialista indicó que hasta el momento no hay una medición del trabajo que en esta materia se realiza fuera de las universidades.
«Ocurre que los egresados se enfrentan a distintos retos y la formación ambiental que estamos busca de dar las universidades es un gran esfuerzo pero hace falta que se analice hasta dónde ha llegado, qué hemos logrado con nuestros egresados, en qué medida están contribuyendo en el asunto de la sustentabilidad», dijo.
Y es que dijo que se debe tener un seguimiento de egresados a fin de conocer cómo inciden desde sus empresas o empleos en la función pública para poder diseñar planes de estudio que se adapten a las necesidades de cada región.
«Se enfrentan a un paradigma pesado pero falta analizar en qué medida los esfuerzos han dado resultados», indicó.
La docente señaló que es urgente tener una estrategia didáctica en materia de sustentabilidad al interior de las universidades, pues tienen una obligación con la sociedad.
«El asunto es cómo podemos evaluar el desempeño de nuestros egresados en el tema ambiental. Creo que si nos anclamos en los programas de seguimiento de los egresados podríamos empezar a obtener información en la.materia», comentó.