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XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2016.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) busca procesos electorales más transparentes que incluyan tribunales electorales abiertos, que den a conocer cómo resuelven las controversias y conflictos, además de que informen su materia administrativa, señaló la comisionada presidenta Yolli García Álvarez.
Agregó que se debe contar con organismos que protejan los datos personales de la ciudadanía que los haya ofrecido para apoyar una candidatura independiente o para afiliarse a un partido político.
Entrevistada previo a la puesta en marcha del Foro de Transparencia Electoral, organizado por el IVAI, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI), la funcionaria aseveró que este tipo de ejercicios son importantes ante el proceso electoral que se vive en Veracruz.
La comisionada presidenta destacó también que al contrario de lo que se pudiera pensar, el trabajo al interior del IVAI se ha mantenido igual a pesar del arranque del proceso electoral: “No hemos tenido un gran cúmulo de solicitudes relacionadas con el proceso electoral, no ha habido”.
Cuestionada en torno al uso de datos personales por parte de partidos políticos, lo cual queda de manifiesto en la llegada de propaganda electoral a los domicilios con nombre y apellido de los electores, señaló que se debe tener cuidado con la entrega de datos.
En ese sentido, hizo un exhorto a los ciudadanos a aprender a cuidar sus datos, a fin de que no acaben en una base de datos a la que no autorizaron pertenecer.
Envío de mensajes de texto a ciudadanos
En el tema de envío de mensajes de texto a electores para votar por tal o cual candidato, Yolli García recordó que se tuvo un caso de estos en el proceso electoral federal; sin embargo, cuando se empezó a indagar se agotó su competencia, pues no pueden intervenir en las compañías telefónicas para determinar si éstas pueden otorgar esos datos.
“En este caso, si están involucradas compañías telefónicas, tendrían que hacer valer su queja ante el INAI y no ante nosotros (el IVAI)”.