Acusan a García Luna de encubrir a segundo tirador en caso Colosio
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2016.- Dieciséis contribuyentes con operaciones en México vinculados con los PanamaPapers le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 41 millones de pesos.
Reforma reporta que de acuerdo con el informe preliminar del SAT sobre las indagatorias a los relacionados con la firma acusada de ayudar a empresas y personas físicas a evadir impuestos por medio de empresas offshore, se identificaron 33 casos con actividades en México.
Se trata de 29 personas físicas y cuatro empresas cuya identidad no es revelada por el fisco; de ese total, 25 contribuyentes, incluidas tres empresas, tuvieron operaciones directas con la firma Mossack Fonseca en el algún momento en el periodo 2000-2015.
Otras dos personas físicas tuvieron alguna relación indirecta con la firma, mientras que seis más —una empresa y cinco personas físicas— eran consideradas como prospectos para realizar operaciones con ella.
El SAT explicó que previo a la publicación de los Panama Papers, se habían hecho auditorías a 16 de los contribuyentes identificados en esa investigación, tras las cuales les determinaron adeudos superiores a 179 millones de pesos; éstos ya han pagado 138 millones de pesos, por lo que les resta por pagar otros 41 millones de pesos.
Hasta el momento, el SAT ha logrado identificar plenamente a 30 de los 33 señalados en México, mientras que el resto siguen bajo investigación para determinar correctamente su identidad.
«En el caso de dos personas físicas, la autoridad fiscal aún continúa analizando la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos de los sujetos; de una persona más no se cuenta con información en el RFC», aclaró el SAT.