El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
COATZACOALCOS, Ver., 18 de marzo de 2016.- En el marco del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó al gobierno mexicano por querer acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y entregar todo el manejo de la industria petrolera a intereses ajenos a los del país.
En entrevista exclusiva, llamó a los mexicanos a seguir luchando para revertir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y recuperar los recursos estratégicos para los hidrocarburos; “debemos exigir una política de manejo racional, cuidadoso y patriótico de nuestros recursos naturales, de manera particular del petróleo”.
El hijo del expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938, dijo que debemos buscar que se instrumente una política en materia petrolera y energética que contribuya a un desarrollo independiente del país, “que contribuya, como venía sucediendo, con la Expropiación Petrolera, a la industrialización del país, a darle valor agregado al petróleo y que esto genere empleos para los trabajadores mexicanos”.
Pemex y el país atraviesan por una crisis derivada de la “contrarreforma”, que llevo a tener condiciones legales anteriores incluso a las de 1917, que hacen que el estado mexicano pierda el control de los recursos estratégicos del subsuelo, como es el petróleo.
Dijo que actualmente el gobierno ha entregado campos petroleros que fueron estudiados, explorados y desarrollados por Pemex, a la industria privada con capital extranjero, y consideró que de estas medidas, el beneficio para el país será prácticamente nulo y “vamos a ver que otros intereses y otros beneficiarios estarán agotando nuestras reservas petroleras”.
Cuauhtémoc Cárdenas lamentó que Enrique Peña Nieto quiera acabar con la obra de su padre, sin embargo, “afortunadamente hay muchos mexicanos conscientes de que esta situación no beneficia al país, y no puede prevalecer; seguramente vamos a recuperar el control de nuestros recursos naturales, del subsuelo particularmente, y vamos a lograr que haya una política petrolera sana para México”.
Explicó que los problemas financieros de Pemex vienen de hace muchos años, pues desde tiempo atrás se le viene sangrando y estrangulando con un régimen fiscal especial, sin permitir que se desarrolle como una verdadera empresa productiva, sin permitirle inversiones que requiere, desde la exploración hasta el campo de la petroquímica.
De ser así, dijo, se estaría dando valor agregado al recurso petrolero y se estarían generando industrias, estimulando el desarrollo regional, creando empleos formales y haciendo una derrama muy importante y no dependeríamos sólo de la exportación de crudo, “que como estamos viendo, en este momento está pasando por una situación de apuro, por la caída de los precios petroleros”.
Cárdenas Solórzano criticó la política petrolera de los últimos 30 años, a la que calificó de deliberada por entregar el petróleo a intereses ajenos y contrarios a los del país para ir día con día debilitando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no le dan “recursos a las empresas, no se les permiten operar y no se les asignan los recursos que requieren”.
Señaló que el precio bajo del petróleo no debe sorprender, porque en otras ocasiones ha caído, “es normal en una industria como la petrolera, en donde existen ciclos de alta y ciclos de baja, pero en ningún momento significó la liquidación de Pemex”.
Sobre el tema de los empleados que Pemex ha echado a la calle, exhortó a los trabajadores a organizarse para defender sus derechos y sus plazas de trabajo, “yo desearía que el sindicato defendiera los intereses de los trabajadores y estoy cierto de que los trabajadores sabrán organizarse y contarán con el respaldo de cientos de ciudadanos».