Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
POZA RICA, Ver., 10 de agosto de 2014.- El secretario general de la sección número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, consideró pertinente cuidar a Pemex por se la principal empresa del país y a su vez generadora de riqueza, para evitar sea desplazada por empresa extranjeras del mercado, lo anterior luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia de Reforma Energética.
“Las grandes empresas transnacionales pueden sostener o aguantar pérdidas en competencias desleales con tal de acabar con un competidor, esas son cuestiones que se tienen que tener siempre presentes”, señaló.
El dirigente petrolero hizo consideraciones que en general se deben tener en cuenta a la hora de evitar que las empresas extranjeras tomen el control de la materia energética del país. Dijo que la capacidad laboral en experiencia y conocimiento del ramo petrolero es escasa, “por eso los altos salarios que las empresas ofrecen en otro lado”.
Por lo que se debe evitar “que no se vaya a tratar de venir aquí a hacer como han hecho en otros lados, que vienen y disminuyen esos precios para venir a manejar aquí topes salariales que no convengan”, indicó.
Quiroz Cruz manifestó que el gremio petrolero revisará a conciencia las consideraciones de las leyes secundarias, y se manifestó sorprendido por que el contrato colectivo de los trabajadores haya sido motivo de discusión de los legisladores federales en el marco de la aprobación de las leyes secundarias, pues el Poder Legislativo no está facultado para convenir las prestaciones que deba de otorgar una empresa a sus trabajos, ya que dichos temas corresponden al patrón y los trabajadores.
Finalmente, señaló que ante estas circunstancias “los petroleros debemos de estar preparados para el reto que sea, lo hicimos en el 38 y debemos de poder en éste 2014”, concluyó.