XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2014.- La Universidad Veracruzana debe los sueldos de por lo menos 200 académicos, que no han podido cobrar prácticamente desde el inicio del ciclo escolar, denunció Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos del Personal Acádemico de la UV (Fesapauv).
En ese sentido, dijo que pese a cumplir con el perfil y la calidad exigida por la Casa de Estudios, cerca de 200 académicos de la Universidad Veracruzana no han accedido a su sueldo debido a obstáculos derivados de la tramitología.
Y es que el líder sindical criticó que esto sea consecuencia de un “enjambre burocrático que la Universidad no ha podido resolver”.
Dijo que desafortunadamente es común que cada inicio de semestre se presente esta situación, pues el Fasapauv envía sus propuestas del personal interino y por contrato a la UV, y al arrancar el periodo escolar, no aterrizan los sueldos para los docentes.
Levet Gorozpe criticó que esta situación de morosidad contrasta con las exigencias de la Universidad para aceptar académicos, pues entre los requisitos pide que el aspirante posea como mínimo una maestría, aparte de experiencia previa en la docencia.
Asimismo, lamentó que pese al ahorro de 50 millones de pesos obtenidos por la propia UV, según datos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, y que sirve para resolver algunos problemas de mantenimiento en las instalaciones de la institución a lo largo y ancho del estado, no se utilice para la regularización de los pagos.
Levet Gorozpe señaló, por otra parte, que se logró eliminar un rezago en el pago de liquidaciones y finiquitos a los jubilados y a los beneficiarios de los académicos fallecidos; “son recursos empleados de manera correcta para atender prioridades y necesidades más importantes en la Universidad”.