Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2015.- Al mostrar documentos que «comprueban» las acusaciones hechas en abril sobre supuesto mal uso de los dineros públicos para su aplicación en programas sociales, el diputado federal Juan Bueno Torio dijo que esta situación se pretendió minimizar por el gobierno, considerando las acusaciones como electoreras.
Lo anterior, refirió, tras la aprensión del pasado lunes en San Andrés Tuxtla de dos jóvenes con al menos cien tarjetas que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal a sus beneficiarios y una importante suma de dinero.
«Ante esta evidencia del dinero, las tarjetas y el nombre del empleado de la Sedesol, la exigencia es a la PGR que abra de inmediato la averiguación previa de la denuncia que hicimos desde el 30 de abril y se convoque a los denunciantes, que somos del Partido Acción Nacional a la ratificación de la denuncia».
En tanto, al delegado estatal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, exhortó a conducirse conforme a derecho y denunciar a su colaborador por el ilícito que ha cometido.
“Que inicie la denuncia para que se proceda penalmente, porque esto es un agravio al erario público federal y a los veracruzanos, queremos ver esa denuncia”.
El legislador detalló que las personas detenidas y que han confesado los hechos son Eduardo Martínez Pedraza y Jesús Cinta García. “El colaborador de la Sedesol es Eduardo Martínez Pedraza, quien en la nómina aparece como promotor de la Sedesol y tiene incluso una ficha que contratación que obtuvimos de la página electrónica de la dependencia, por lo tanto es un delito en flagrancia, es la evidencia clara de que lo que denunciamos en su momento es una realidad y exigimos a Marcelo Montiel que actúe en consecuencia contra los detenidos, porque no vaya a resultar que por falta de denuncias los dejen libres, como suele suceder”.
En otro tema, informó que alrededor de 40 millones de pesos de recursos del Fonregion 2014 y del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (Pifit 2012), que deberían ser destinados para la construcción del Instituto Superior de Zongolica Campus Tehuipango, se encuentran “desaparecidos” en la Secretaría de Finanzas de Planeación (Sefiplan).