![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2016.- Tras la suspensión del debate del sábado en el Distrito de Córdoba por no existir las condiciones para realizarlo, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, señaló se estudia la posibilidad de que se realice el próximo sábado en Xalapa.
Refirió que será a más tardar el miércoles cuando los integrantes de la Comisión que preside analicen y tomen la decisión de que sea Córdoba o la capital del estado la sede; en caso extremo, cancelarían el debate.
«Lo va a decidir la Comisión Temporal de Debates, es la que está facultada por ley para hacerlo, sería reprogramar, porque lo que se hizo fue una suspensión porque no existían las condiciones al haber una multitud de personas dentro del hotel, que no permitía el desarrollo del mismo y pues estaban manifestándose», recordó.
También dijo que están en pláticas con la empresa encargada de la organización y transmisión del debate, Pronuver SA de CV, para analizar la viabilidad de que pueda realizarse el próximo sábado, pues el último en desarrollarse es el de Orizaba, el viernes 27 de mayo.
«Nos faltaría determinar si es en Córdoba o en Xalapa, y en todo caso, si fuera en Córdoba, pues tendremos que analizar bien la situación, para solicitar con antelación el apoyo de seguridad pública y no vuelvan a ocurrir los hechos que ocurrieron en el debate pasado, que no se pudo llevar a cabo», mencionó.
Comentó que a diferencia de la trifulca protagonizada por militantes del partido Alternativa Veracruzana (AVE) en la sede el Consejo Distrital de Córdoba el pasado viernes, su dirigencia se deslindó de la manifestación del sábado, ya que los protestantes no se identificaron como correligionarios de éste o de algún instituto político.
También aseguró que solicitarán el apoyo de las fuerzas de seguridad estatal para el resguardo de la sede, aunque aclaró que sería en un sentido preventivo, pues no quieren que se genere un problema de confrontación mayor.
Para concluir, negó que en los 13 distritos donde están pendientes los debates entre los candidatos a una curul en el Congreso Local, exista riesgo de que se repitan hechos violentos.