XALAPA, Ver., 18 de agosto de 2014.- La producción agrícola y pecuaria en el norte y sur del estado podría estar en riesgo si continúan las altas temperaturas y la poca presencia de lluvias, adviritó Jessica Luna Lagunes, meteorológa del organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que dijo que si estas condiciones continúan por 30 días más, habrá reducción de la actividad pluvial en las cuencas del Pánuco y el Papaloapan, y la ampliación por siete días más del fenómeno de “canícula”, en Veracruz.

La meteoróloga explicó que de acuerdo a un análisis mensual del Servicio Meteorológico Nacional, se especifica cuáles zonas son las más secas, en las que destaca la del Pánuco y del Papaloapan, en donde se resiente esta escasez acentuada de la precipitación.

En ese sentido, indicó que los cultivos comienzan a resentir la escasez de agua, “entonces, si se prolonga por 30 días más este déficit de lluvias, puedan desencadenarse problemas en la agricultura” destacó.

Cabe destacar que la canícula concluye el 15 de agosto, y da paso a la temporada de tormentas a partir de la segunda quincena de agosto y con conclusión en la primera de octubre, pero el pronóstico es desalentador.