PC atiende sur de Veracruz por lluvias
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2016.- Integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz adelantaron que de no recibir los 162 millones de pesos que les adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde diciembre de 2015, emprenderán acciones legales para exigir el pago oportuno.
En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los siete integrantes del Consejo General, insistieron que dichos adeudos ponen en riesgo el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, por lo que pidieron a Sefiplan pagar en tiempo y forma las ministraciones que el Congreso del Estado les aprobó para el presente ejercicio fiscal.
En ese sentido, el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que si bien el ente comicial es autónomo, los recursos siguen sin fluir; por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, detalló que desde 2013, la retención de los recursos por parte de la Sefiplan suman 186 millones 777 mil 776 pesos.
Agregó que respecto a los últimos tres semestres, en diciembre no les fueron girados 16 millones 379 mil 348 pesos, correspondientes a la ampliación presupuestal de 49.8 mdp aprobada por la Legislatura local. En enero, indicó, el pendiente se ubica en 38 millones 483 mil 926 pesos y en este mes comentó que todavía no les entregan 107 millones 553 mil 570 pesos.
Señaló que el Congreso del Estado autorizó mil 9 millones de pesos y se calendarizó, sin embargo se habían pedido mil 163 millones de pesos, no obstante los tiempos pactados no se están respetando: «Los primeros cinco meses son los más fuertes para que salga de manera adecuada el proceso».
Alejandro Bonilla expresó que no están pidiendo nada que este fuera de contexto, pero el problema es que Sefiplan no respeta el calendario mensual para actividades como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde ya se tiene que dar el anticipo y no hay recursos para hacerlo.
Por su parte, el consejero Jorge Hernández y Hernández, presidente de la Comisión de Organización, refirió que por la falta de recursos no se podrá pagar la nómina de los empleados en los consejos distritales en marzo.