Debutará Quadratín Chihuahua el 11 de noviembre
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- De enero a la fecha, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) ha detenido a unos 210 presuntos delincuentes y desarticulado unas 30 bandas dedicadas al secuestro en Veracruz, en algunos casos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fuerzas federales, como la Secretaría de Marina.
Cabe señalar que por ser un «negocio» rentable para el crimen organizado, el secuestro es uno de los delitos que más se cometen en Veracruz, que poco a poco ha sido erradicado por la Fiscalía General del Estado (FGE), con la creación de la UECS, integrada por elementos capacitados en investigación de campo, tácticas policiales, entre otras actividades.
Tan sólo en los primeros tres meses de este 2015, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la captura de 79 presuntos secuestradores, esto derivado de los trabajos de investigación de campo llevados a cabo por los agentes que integran la UECS.
En enero se logró la detención de nueve secuestradores y se desarticuló una banda de delincuentes; febrero fue el mes donde se registró el mayor número de capturas, 16, y se desintegró una banda conformada por ocho sujetos.
En marzo se logró desarticular nueve bandas; en abril, la FGE informó sobre la detención de otros ocho secuestradores en distintos puntos del estado y la República; en mayo fueron aprehendidos 30 secuestradores, con lo que se logró desarticular un total de cuatro peligrosas bandas.
Entre dichas bandas se encontraba la que privó de su libertad a la estudiante Columba Campillo en la ciudad de Veracruz; sus captores fueron puestos a disposición de un juez, y hoy enfrenta en prisión su proceso penal por estos hechos.
En junio se informó sobre la intervención de otras 21 personas, tres de las cuales fueron aseguradas en el municipio de San Andrés Tuxtla con apoyo de la SSP y puestas a disposición de la FGE, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de un joven, para dar un total de 131 intervenciones en estos primeros seis meses del año.
El combate al secuestro por parte de la Policía Ministerial del Estado, a través de la UECS, permitió a la FGE detener en julio a otros 19 presuntos delincuentes, entre ellos seis individuos y dos mujeres, que confesaron haber cometido al menos 20 secuestros en Xalapa y otros municipios de Veracruz, así como en Tabasco y Chiapas.
Entre los secuestros que consumaron se encuentra el del ex beisbolista profesional Narciso “Chicho” Elvira, quien fuera rescatado sin pagar un solo peso en un operativo coordinado por la UCES y la SSP, con apoyo de las fuerzas federales en el municipio de Catemaco, junto con tres de sus trabajadores y otra víctima de secuestro.
La banda estaba conformada por Misael Bustamante Rosario, “El Gato”, quien se encargaba de realizar la llamadas a los familiares de las víctimas para negociar el pago del rescate; José Omar Sosa López o Ángel Francisco Cocuyo Zacateno, “El Ojón”; Julio César Hernández Alarcón, “El Flaco” o “Mil Amores”; Pedro Zavala Alegría, “El Tripa”.
Así como Leonilda Villalobos Ruiz, Zuleima Jiménez López, Salomón Hernández Rosales, “El Gordo”, e Ignacio Hernández Ceba, “El Nacho”, quienes confesaron haber obtenido fuertes sumas de dinero por el pago de rescate de sus víctimas. A la captura de estos peligrosos delincuentes se sumaron los trabajos de inteligencia de las fiscalías de los otros dos estados.
En los primeros días de agosto, la FGE logró arrestar a otros 10 secuestradores; ocho de ellos operaban en el sur del estado, y ya se encuentran consignados ante un juez y recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión.
Uno de ellos, que figura como el cabecilla de la banda, tenía en su contra cuatro órdenes de captura por igual número de secuestros, y fue identificado por las autoridades como José Luis Gutiérrez Zapot.
Fuentes oficiales señalan que en total son 210 las personas capturadas por este ilícito en lo que va de 2015, las cuales integraban al menos 30 bandas de secuestradores, y algunas de ellas eran requeridas en otros estados, por lo que a través de oficios de colaboración entre las fiscalías se logró su aprehensión.
Además, la FGE, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, inauguró dos nuevas delegaciones en la zona centro-sur del estado y está por edificar lo que serán las nuevas oficinas de la UECS, con una inversión inicial de 90 millones de pesos, y se ubicará en un terreno de aproximadamente 2 mil metros cuadrados en la avenida Arco Sur, de Xalapa.