Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, 14 de enero de 2015.- En el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sin duda habrá impactos negativos, pero si se siguen puntalmente las condicionantes y se cumple cabalmente el Manifiesto de Impacto Ambiental se minimizarán los daños, e incluso se podrían generar algunas compensaciones, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
El servidor público mencionó que, no obstante, conforme al proyecto, todas las afectaciones ocasionadas serán reparadas con base en las 83 condicionantes que se establecieron para la autorización de la obra.
Resaltó que este es un proyecto muy importante para el país y con beneficios múltiples para el Estado, lo que se traducirá en una vasta derrama económica, sin embargo insistió que la Semarnat estará atenta y vigilante de que se dé cumplimiento a los acuerdos signados.
“Dentro del manifiesto de impacto ambiental se habla de la instalación de geo-membranas para la limpieza del agua y zona arrecifal del puerto y la restauración de los mismos, con la colocación de los arrecifes artificiales; estaremos muy atentos”.
Además, González Azuara comentó que la Universidad Veracruzana (UV) también vigilará que se cumplan los acuerdos, en caso de que se minimicen los efectos por parte del Gobierno del Estado.
“Se hará un trabajo de restauración con arrecifes artificiales, y en las mismas condicionantes hay la obligación de darle un monitoreo permanente de parte de las entidades académicas que estén señalando cualquier problema que se pudiera generar”, concluyó.