Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver; 2 de octubre de 2015.- En Veracruz, se ha contabilizado el tránsito de 27 mil 700 migrantes hasta el 30 de agosto del año en curso, afirmó Tomás Carrillo Sánchez, delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad.
En entrevista para Conexión Veracruz, señaló que el número podría llegar hasta los 30 mil a fin de año, pues las estadísticas en los últimos tres años se han duplicado.
Afirmó que pese a las medidas implementadas por el Gobierno Federal desde el año pasado, el operativo frontera-sur ha impedido que los migrantes aborden el tren conocido como “La Bestia” para evitar incidentes que lamentar así como disminuir la violencia y la agresión por parte de la delincuencia organizada hacia los migrantes que usaban este medio para trasladarse.
Sin embargo, explicó que el fenómeno migratorio va más allá, pues los seres humanos, al tener un objetivo buscan la manera de llegar a ellos, de tal manera que ahora los migrantes han encontrado la forma de usar carreteras, caminos, brechas y cualquier vía terrestre del estado para atravesar el país.
“El ser humano, una vez que se traza una idea, la cumple por los medios que tenga a su disposición”, detalló el delegado del INM.
Asimismo, utilizan trasporte público o servicio particular, como el caso de los ecuatorianos accidentados en la carretera Medellín de Bravo-Tlalixcoyan y que viajaban en una camioneta F150 con placas del estado de Puebla, sobrecargada de pasajeros, precisó Carrillo Sánchez.
Acerca de la situación de los sobrevivientes de dicho accidente, indicó que ya están en condiciones de hacerlo e incluso algunos ya se encuentran en la ciudad de México en espera de volar hacia su país.