Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2015.- De acuerdo con el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, un organismo independiente, apartidista y sin fines de lucro, de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba, en Veracruz, y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa.
Cabe señalar que dicho índice, que ofrece una medida de los niveles de paz en México desde 2003 hasta el 2014, busca profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que la impulsan en el país, y destacar los beneficios económicos que emanan de una sociedad más apacible.
La gráfica del indicador de la paz, que toma en cuenta los rangos de entidades más pacíficas, ilustra que Veracruz se encuentra en el séptimo lugar, por debajo de Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas; en el rango de entidades menos pacíficas se encuentran Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Morelos y en el último lugar Guerrero.
El Índice de Paz México destaca que el país ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y que el nivel de tranquilidad a nivel nacional ha mejorado 16 por ciento.
Además, los avances en el nivel de pacificación se han estabilizado en el último año, aunque es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia.
Según mediciones, el nivel de paz es aún 18 por ciento más bajo que en 2003, y el estado más pacífico de México es Hidalgo, mientras que la región del este se mantiene como la más pacífica del país, en tanto que la del norte es la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004.
Información completa en Índice de Paz México 2015