Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- De los 11 casos de periodistas asesinados en Veracruz, 8 han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de federabilidad, y tres están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos, “hay personas detenidas y procesos penales abiertos”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno el mandatario estatal dijo que su Gobierno trabaja para que no exista impunidad y quien agreda a un periodista sea castigado.
“Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del país desde 2010, 11 de esos casos, lamentablemente han ocurrido en nuestra entidad”.
El mandatario estatal detalló que los casos que ha atraído la Procuraduría General de la República, son los de Noé López Olguín, oficio de atracción número 74/DAP/FEADLE/2011; Víctor Manuel Báez Chino, oficio de atracción número PGR/SIEDO/UEIS/TU/3321/2012; en cuyo caso se emitió el comunicado No. 3060 de fecha 15 de agosto de 2012 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), se dio a conocer el esclarecimiento del secuestro y probablemente del reportero policiaco.
“El entonces Procurador General de Justicia del Estado Amadeo Flores Espinosa informó que se había identificado plenamente a sus plagiarios, siendo éstos integrantes de la delincuencia organizada”.
En esa fecha, Flores Espinosa aseguró “que las investigaciones, los elementos de prueba existentes en la indagatoria consistentes en dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, permitieron el esclarecimiento del hecho al establecer e identificar plenamente a Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, integrantes de una célula de la delincuencia organizada como los autores materiales de la privación ilegal de la libertad del reportero y presumiblemente de su homicidio.”
Estas personas fueron abatidas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio de 2012 en la Avenida Américas, esquina Laureles, de la capital del estado.
Duarte de Ochoa informó que los otros casos atraídos por la PGR fueron los de Miguel Ángel López Velazco, bajo el oficio SDHPDSC/FEADLE/001371/2014; Yolanda Ordaz de la Cruz, oficio de atracción SDHPDSC/FEADLE/001371/2014; así como los de Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, oficio de atracción SDHPDSC/FEADLE/001300/2014.
Sobre este caso, es importante señalar que el 13 de agosto del 2012 en el comunicado 159/12 de la Secretaría de Marina, fechado en la Ciudad de México, se dio a conocer la detención en el municipio de Veracruz, de Juan Carlos Hernández Pulido alias “La Bertha” presunto jefe operativo y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El comunicado se informaba que “en la revisión de su vehículo fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez quien fuera encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Estaban Rodríguez Rodríguez, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra los citados periodistas.”
El gobernador Javier Duarte expresó que en relación a los tres casos están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos. Hay personas detenidas y procesos penales abiertos.
Explicó que en el caso de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, su caso fue esclarecido bajo la configuración de los delitos de homicidio y robo agravado y hay una persona detenida, Jorge Antonio Hernández Silva, quien está sentenciado a 38 años de prisión.
Sobre el segundo responsable, identificado como José Adrián Hernández Domínguez alias “el Jarocho”, se encuentra prófugo y para su búsqueda se ha solicitado la colaboración de las procuradurías del país y de instituciones en el extranjero.
Otro caso a cargo de la Fiscalía General del Estado, Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y del Diario El Liberal, hay 6 detenidos que están bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio.
Se trata de Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Gerardo Contreras Hernández, Santos González Santiago y Juan Manuel Rodríguez Hernández.
Recordó que apenas el 18 de junio pasado, el Tribunal Colegiado negó a los inculpados la protección Federal, negándoles el amparo contra el auto de formal prisión, lo que confirma su participación en este crimen. “Estamos en vísperas que el juez imponga la sentencia condenatoria correspondiente”.
Y en el caso de José Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión de Medellín, hay 4 detenidos en proceso por homicidio calificado, se trata de Clemente Noé Rodríguez Martínez, Martín López Meneses, José Francisco García Rodríguez y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta.
Precisó que existe un operativo de búsqueda nacional para localizar al ex Alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien fue desaforado por el Congreso del Estado a instancia de la Fiscalía General del Estado para que responda por el señalamiento en su contra como presunto autor intelectual del homicidio.
El mandatario veracruzano aseguró que su gobierno trabaja en forma coordinada con instancias federales, locales y con organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Insistió que “los casos de periodistas que están bajo la competencia de la Fiscalía General del Estado han sido esclarecidos, se trabaja en forma coordinada con instancias federales, locales y con organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión».
Subrayo, que en los casos en donde algún periodista ha solicitado ayuda o protección, se le ha otorgado sin excepción.