Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2014.- Los casi 100 incendios que se han registrado durante los primeros tres meses del año han causado daños en 670 hectáreas de terreno, reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Castillo Calipa.
Manifestó que debido a la intervención de las autoridades se ha logrado contener este tipo de fenómenos y evitar que se propaguen.
“En este momento no hay ningún incendio activo, aunque el riesgo siempre existe. Más aún en esta temporada de estiaje”, añadió.
Castillo Calipa comentó que el incendio que ocurrió en Huiloapan ha sido el que más daño provocó, pues hubo un saldo de 98 hectáreas siniestradas. Otro que también causó estragos, dijo, ocurrió en la zona de Perote; sin embargo, ya fueron controlados, aseveró.
Añadió que con la implementación de medidas de prevención en la materia se redujo hasta en un 48 por ciento el total de incendios registrados actualmente, en comparación con años anteriores.
En este sentido, aseveró que menos superficie arbolada ha sufrido daños a causa de estos fenómenos.
“Hemos contabilizado que apenas el dos por ciento de los incendios han causado daño en zona arbolada. Somos en este momento el décimo lugar en superficie dañada y estamos en séptimo lugar en incendios. Hay muchas acciones aún por hacer para evitar que las conflagraciones sigan dañando territorio veracruzano”.
Por ello destacó que debe continuar la vinculación entre los tres niveles de gobierno a fin de contener este tipo de sucesos cuando se presenten.
“En este momento es plausible que se capacite a brigadas rurales que bien contribuyen a tomar acciones rápida ante la aparición de un incendio”, comentó.
La Conafor, dijo, contribuye al cuidado de bosques al dar trabajo durante tres meses a brigadistas en donde se les paga un salario y se les dota de la herramienta necesaria. A la vez, dijo que en otras zonas, durante la temporada de incendios, se aplican programas de empleo temporal para auxiliar a los campesinos.