Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2015.- La roya no sólo afecta a los plantíos de café, también daña el cono de pinos de encino y en los últimos años tiende a ser común en los ecosistemas de bosques veracruzanos, sobre todo en la zona del valle de Perote, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pide a silvicultores reportar su presencia para brindar el tratamiento y control a dicha plaga.
De acuerdo con especialistas de Sanidad Forestal de la dependencia federal, la roya agalladora de conos de pinos es una enfermedad común en ecosistemas de bosque de encinos, que por exceso de humedad puede ocasionar mortandad de los conos y afectar la producción de semillas en rodales o áreas semilleras.
La enfermedad es un hongo que ataca directamente las “piñas” de árboles adultos, evitando que produzcan semilla, e impactando negativamente en la producción de planta de calidad.
No es exclusiva de los bosques del estado, pero ahora tiene mayor presencia; también se ha detectado en bosques de coníferas de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal (DF), Estado de México, Tlaxcala y en países como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Arizona, en Estados Unidos (EU).
Los “síntomas” que presenta la flora infectada son ensanchamiento, crecimiento y liberación de gran cantidad de esporas de un color amarillo que además de impedir que salga la semilla, se esparce con gran facilidad a través del aire, infectando más árboles.
Otra característica que presentan los árboles contaminados es que el hongo puede invernar en los encinos perennifolios y producir esporas repetidamente en ellos en la primavera, por lo que las especies de follaje perenne como los pinos encino, patula, pseudostrobus, montezumae, entre otros, tienden a infectarse más que las especies caducifolias.
Si bien autoridades de la Conafor refieren que no es un problema grave, reconocen que ya se han recibido reportes de productores sobre la presencia de esta enfermedad en la región de Perote, en tanto que personal de sanidad forestal trabaja en un censo de afectaciones para obtener un diagnóstico y proceder al combate y control de la zona afectada.
Asimismo, la dependencia federal alerta a los propietarios o poseedores de terrenos forestales reportar esta plaga ante la Conafor o Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a la brevedad se apliquen las medidas sanitarias pertinentes para evitar su avance.