Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
Veracruz, Ver., 27 de mayo de 2015.- Derivado de las acusaciones por presunto acoso sexual al interior de la escuela primaria Vicente E. Barrios, se procedió a dar de baja temporal al maestro vinculado con el caso, señaló el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Edgar González Suárez.
Consideró que en este tipo de situaciones en las que se vincula la integridad y bienestar de los menores de edad y probables consecuencias penales para el señalado, se deben hacer prontas investigaciones y actuar de manera cuidadosa, toda vez que se trata de temas muy delicados.
“A nosotros en lo particular no nos toca hacer la investigación, lo hace el Ministerio Público, se hace con la dirección, se acercan para pedir información y verificar, porque hasta ahora son dichos, y bueno, los dichos no tienen un peso jurídico tan contundente como otras pruebas ministeriales, entonces ellos actúan buscando información de mayor calidad, para formar su criterio para pronunciarse en un criterio o en otro”.
Manifestó que el maestro ha sido puesto a disposición de la Supervisión Escolar Número 17 y todas las actas relativas a las declaraciones ofrecidas por una menor de 12 años de edad, que es alumna del docente en cuestión, han sido remitidas a las oficinas centrales de la SEV.
El delegado mencionó que se ha reunido con los padres y tutores de la menor de edad, quien habría manifestado ser víctima de un intento de abuso sexual, y estarán pendientes de darle un puntual seguimiento al caso.
“Hasta donde supimos, efectivamente fueron también al Ministerio Público a levantar la demanda, y el supervisor hizo bien en retirar al profesor de la escuela, y esperar a que las autoridades ministeriales se pronuncien respecto de esa demanda”.
El funcionario de la SEV aclaró que en este momento no hay un criterio temporal que defina cuándo podría resolverse si el maestro puede o no incorporarse a su labor educativa, en tanto que si la resolución lo absuelve de los señalamientos referidos, podría verse cuál podría ser su situación a nivel administrativo.
“Nuestra responsabilidad es actuar de la manera más diligente con estos problemas, no ser omisos y dar cauce a las oficinas administrativas de toda la información que nosotros tenemos, independientemente de lo que el Ministerio Público deja de hacer para dar resoluciones en torno a los hechos”.
Asimismo refirió que se han ofrecido recomendaciones a la directora del plantel educativo, para que se mantenga al pendiente del surgimiento de nuevos casos o testimonios que puedan aportar a la investigación que efectúan las autoridades ministeriales especializadas.
Mencionó que en todo momento se protege la integridad de la menor que ha denunciado estos hechos que se vinculan a la exhibición de material de video con contenido pornográfico, así como intento de abuso sexual.