
Dignificar escuelas para sembrar el futuro de Veracruz: Rosa María
VERACRUZ, Ver., 17 de septiembre de 2015.- Los 10 integrantes de una familia de la colonia Predio III, al poniente del puerto de Veracruz, que fueron hospitalizados por presentar síntomas parecidos al dengue o al chikungunya están estables, informó el director del Hospital Regional de la Reserva Tarimoya, Javier Cervantes, quien dijo que aún están en el nosocomio seis pacientes, a quienes este jueves les darán alta médica, pues ya no tienen ninguna sintomatología, “están estables y toleran alimentos, y en condiciones de ir a casa”.
Explicó que llegaron deshidratados, con vómito y diarrea, y que lo más probable es que se tratara una intoxicación alimenticia, “estamos investigando, tomamos unas pruebas y los resultados pueden tardar hasta una semana”.
El médico no dio detalles del padecimiento pues los exámenes de laboratorio no los han entregado aunque sí rechazó que se trate de chikungunya.
El 16 de septiembre, por la tarde, la señora Roberta Zúñiga llamó a los medios para asegurar que su hijo adolecente había muerto tras sufrir de chikungunya; además, señaló que otros 10 jóvenes, todos habitantes del mismo hogar, padecían la misma enfermedad y estaban internados en el Hospital Regional de la Reserva Tarimoya.
Sin embargo, la autoridad médica rechazó esos dichos: “todos están estables, nosotros quedamos, hospitalizados, con seis pacientes, de los cuales ya los días de hoy, ayer, sacaron como pre-alta y el día de hoy se van a dar de alta. No tienen ninguna sintomatología, están tolerando alimentos, están estables, están en condiciones de poderse ir a casa. Tuvieron un cuadro, la sintomatología que presentaban era vómito y diarrea. Básicamente llegaron con deshidratación. Lo más probable es que sea una intoxicación alimenticia”.
Cervantes dijo que también realizaron exámenes para detectar chikungunya y aunque no tienen todavía los resultados, consideró que no es viable pues no tenían fiebre tan alta que es característica de ese mal.