Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2015.- El proceso de evaluación y depuración de los elementos de Seguridad Pública de Veracruz es permanente, y de los 3 mil 937 policías que no acreditaron sus exámenes de control y confianza han causado baja 2 mil 387 efectivos, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En relación con la información difundida por la organización civil Causa en Común, que señala que Veracruz encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza, pues 38.55 por ciento de sus elementos falló en los exámenes, el Gobernador reiteró en su cuenta de Twitter, que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se ha evaluado al 100 por ciento de los policías estatales, encontrando no aptos a 3 mil 937.
El informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las policías en las entidades federativas, indica que Veracruz tiene 12 mil 736 policías, tanto municipales como estatales, y de ellos, 4 mil 907 tuvieron una calificación no aprobatoria en los controles de confianza, señala.
El documento detalla que la segunda posición con esta problemática la ocupa Sinaloa, donde 34.42 por ciento de sus 8,374 policías no acreditó el nivel de confianza necesario, mientras en tercer lugar está Baja California Sur, con un porcentaje de reprobados de 34.38 por ciento. Nayarit es el cuarto con 26.87 por ciento y San Luis Potosí el quinto con 24.42 por ciento.
En tanto, los cinco estados con mayor porcentaje de policías confiables fueron Campeche, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal y Puebla. Causa Común detalla que realizó el informe con base en datos oficiales del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.