Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MARIANO ESCOBEDO, Ver., 28 de junio de 2015.- Ante la alerta de un presunto plagio en Ciudad Mendoza se implementó un operativo de búsqueda y localización en la zona centro de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al respecto de los hechos ocurridos en el municipio de Mariano Escobedo la tarde de este sábado.
En un comunicado, la SSP informó que, a través del Servicio de Emergencias 066, se avisó que en la comunidad de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, pobladores de la localidad habían retenido a dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil de lujo en el que transportaban a dos personas presuntamente ejecutadas y que un segundo vehículo con dos individuos armados se había dado a la fuga, agrediendo a pobladores de la colonia López Arias de Nogales durante la huida.
Los elementos de la Policía Estatal dirigieron al dispositivo de seguridad a la búsqueda y localización del vehículo que se dio a la fuga hacia la zona de Camerino Z. Mendoza, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y al no obtener resultados favorables se trasladaron a la comunidad de Loma Grande, ante la falta de respuesta de las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.
Al llegar al lugar los oficiales de la Policía Estatal confirmaron que los pobladores mantenían retenidas a dos personas, un hombre y una mujer, quienes viajaban a bordo del vehículo de lujo que transportaba dos cuerpos sin vida en el interior de la cajuela.
Fue entonces cuando los habitantes comenzaron a agredir física y verbalmente a los oficiales de la Policía Estatal, para posteriormente desarmarlos y despojarlos de las unidades oficiales en las que se trasladaron al lugar, argumentando la falta de presencia policial en la zona, la cual recae de manera directa en las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.
En ese momento llegaron a la comunidad oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes entablaron el diálogo con los pobladores, logrando el retiro de los oficiales de la Policía Estatal y la mayoría de las armas que fueron despojadas a los elementos, así como el aseguramiento de los dos presuntos delincuentes.
Sin embargo, los habitantes de dicha localidad se negaron a entregar las dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, a las cuales prendieron fuego, incendiándolas por completo sobre el camino que conduce a ese lugar.
Cabe mencionar que un segundo grupo de efectivos de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, realizaron el acordonamiento y el levantamiento de indicios en la colonia López Arias de Nogales, donde los delincuentes agredieron a los pobladores.
Por último, los dos delincuentes asegurados en la comunidad de Loma Grande fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde quedaron a disposición de esa autoridad, para que determine la situación jurídica correspondiente.