Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
TIHUATLÁN, Ver., 21 de mayo de 2015.- Personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tihuatlán podría haber incurrido en un delito al quitarle a una humilde madre de familia su hijo de 11 años, acusó la señora María Ramírez Ramírez.
Declaró que al parecer las autoridades se prestan al juego de personas que desean quedarse con la custodia del menor.
Recordó que fue el pasado 6 de mayo cuando el personal del DIF de Tihuatlán se presentó en el domicilio de Esmeralda Santos Tomás y Virginia Santos Vidal, ubicado en la comunidad de Flores Magón, a donde ella permitía que el niño hiciera mandados para “ayudar” a las habitantes de dicho domicilio.
Describió que los funcionarios, encabezados por una licenciada a la cual se refirió sólo como Etelvina, se llevaron al niño sin ningún tipo de explicación.
La madre de familia reclamó que su pequeño acostumbraba a acudir al domicilio mencionado para hacer mandados; sin embargo, desde hace varias semanas había notado un comportamiento irregular, pues el niño le decía que “allá sí me gusta estar”, “allá ya me dijeron que voy a ser único, yo quiero estar allá”.
Entrevistada, declaró que cuando ella acudió al DIF no le dieron explicaciones del porqué del hecho y le exigieron que les proporcionara una copia del acta de nacimiento del infante, lo cual cumplió confiando en que con ello demostraría ser la mamá del menor.
Angustiada, la señora denunció ha recibido amenazas y acusaciones sobre haber maltratado a su hijo, situación que niega pues, en cambio lo ha protegido desde que nació, pues sufre problemas intestinales.
Por otro lado, agregó que una de las señoras del domicilio de donde se llevaron a su hijo, específicamente Esmeralda Santos Tomás, había sido citada a declarar al Ministerio Público (MP), pues es testigo del supuesto maltrato al infante.
Aseguró que se ha acercado a los albergues del DIF con la esperanza de poder ver a su hijo, sin ningún éxito; sin embargo, se enteró de que actualmente el niño acude a una escuela primaria de la comunidad de Flores Magón, cercana a donde fue sustraído, a donde llega en vehículo y, en cuanto se baja de él, corre hacia la puerta.
Consideró que su hijo ha sido objeto de manipulación, por el comportamiento irregular que venía presentando, ya que aseguró que “él no se comportaba así”.