Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- Este lunes, en el marco del Día Mundial del Peatón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer los cambios realizados al reglamento de Tránsito de la ciudad, publicado esta tarde en la Gaceta Oficial del DF, el cual contempla sanciones más severas y multas más altas, entre otras disposiciones, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
Las nuevas medidas de este reglamento son aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o el extranjero y que circule en el territorio de la Ciudad de México.
Asimismo se retomará el sistema de puntos de la licencia, los cuales se irán restando por cada infracción. En caso de llegar a 12 en un año, se cancelará y podrá solicitarse después de tres años.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció que en un lapso de 20 días dicho reglamento será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los puntos más relevantes del nuevo reglamento se encuentran el aumento de las multas por usar el teléfono celular mientras se conduce, que podrían llegar a 2 mil 448 pesos; y por uso excesivo del claxon, hasta 699 pesos.
En los carriles centrales de las vías de acceso controlado (Periférico, Viaducto, etc.) la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. Mientas que en vías primarias (Insurgentes, Reforma, etc.) la máxima será de 50 kilómetros por hora.
En las consideradas vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km por hora. En tanto, en las zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.
Quienes sean sorprendidos rebasando estos límites de velocidad podrían ser sancionados con multas que van de 699 a mil 399 pesos.
Los ciclistas serán sancionados con mil 400 pesos si arrollan a un peatón, o serán acreedores a un arresto administrativo de hasta 24 horas, esto sólo si el agraviado lo solicita.
En beneficio de los peatones, los automovilistas que pretendan entra o salir de una cochera o estacionamiento y no den el paso a las personas, serán acreedores de una multa.