María Alonso denuncia irregularidades en elección del sindicato petrolero
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que cumplirá su mandato como Gobernador de Veracruz y que no pondrá sobre la mesa su licencia para dejar el cargo, luego del homicidio del reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera.
“Tengo un mandato muy claro con los veracruzanos, trato de honrar ese mandato día con día, con todo mi capacidad, tiempo y profesionalismo” afirmó el mandatario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en donde reiteró que este lamentable suceso en donde asesinaron a cinco personas, sucedió en el Distrito Federal y no en Veracruz.
Duarte de Ochoa negó que haya pedido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que le ayudaran a evitar que el caso Rubén Espinosa sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), pues es un tema que corresponde a las autoridades del DF, y “son ellos quienes deben o no solicitar la atracción del caso a la PGR”.
Mencionó que su gobierno ha puesto a la disposición de las autoridades del DF el apoyo y respaldo que sea necesario, pues dos de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte residieron en Xalapa, que es el nexo que conecta este hecho con Veracruz.
Comentó que el ministerio público del DF solicitó el miércoles pasado las copias de las denuncias que hubieran sido presentadas en la FGE por Rubén Espinosa o Nadia Vera, y abundó que el Fiscal respondió de manera inmediata que no se contaba con ninguna denuncia hecha por ellos.
Explicó que la única denuncia hecha por Rubén Espinosa fue la de 2013 ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, por el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Plaza Lerdo, previo a la celebración de las fiestas patrias, el 14 de septiembre.
Consideró que el caso Narvarte es un asunto lamentable, condenable, que agravia a toda la sociedad, lo mismo que los 97 casos de periodistas asesinados de 2010 a la fecha en todo el país, en particular a quienes tienen una responsabilidad como la suya, como gobernador.
Duarte de Ochoa dijo que personalmente le hablo al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para apoyarlo y poner a su disposición los elementos para esclarecer el caso.
En respuesta al periodista sobre si Rubén Espinosa estuviera en la nómina del gobierno de Veracruz o que le comprara publicidad, el jefe del ejecutivo estatal negó estas versiones.
Señaló que por su iniciativa el Congreso local aprobó la creación de un órgano autónomo, es decir, del estado más no del gobierno: la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), conformado por periodistas, trabajadores, directivos y universitarios de Comunicación, reconocidas en este medio a nivel estatal y es el organismo encargado de atender a los comunicadores.
Recordó que tan sólo el año pasado, la CEAPP realizó 675 acciones en apoyo de periodistas de 92 municipios, la mayoría de los casos por eventualidades ajenas a su ejercicio profesional; subrayó que este organismo es el que genera las acciones y protocolos de salvaguarda en coordinación con la FGE y la SSP Pública; abundó que en algunos casos, cuando es necesario y se requiere, es la estancia que apoya a los periodistas.