
Detienen a presunta líder de red de extorsionadores de escort
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2015.- En protesta por los seis meses de desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la inminente aprobación de la Ley de Aguas y el proyecto del gasoducto para Xalapa, estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), se manifestaron tomando las instalaciones de la institución, así lo manifestó una de las estudiantes inconformes, quien evitó dar su nombre.
Aunque las demandas no son propiamente educativas, la estudiante de la UV señaló que era necesario que la comunidad universitaria diera su posicionamiento ante estas problemáticas sociales que atañen a todos los ciudadanos.
“La UV no ha posicionado nada con respecto al gasoducto, entonces sí tiene que ver con parte de la institución pero hasta ahora es todo. Tenemos que dialogar con todos los compañeros que estamos aquí para pedir un posicionamiento de la rectora”, comentó.
Al respecto, Mirna Benítez, académica de la facultad de Sociología, resaltó que la protesta se lleva a cabo sin el consenso del alumnado, por lo que la toma de las instalaciones provocará un rechazo, aunque mencionó apoyar la lucha de los estudiantes.
“No hay ningún documento que especifique la protesta pero por lo que veo es que hay situaciones no resultas y que requieren atención, como la privatización del agua, la no respuesta adecuada a la desaparición de los estudiantes y los problemas económicos que atraviesa la universidad, pero no creo que sean las formas porque no hubo un consenso entre la mayoría del estudiantado”.
La profesora mencionó que podría haber un rechazo entre los mismos estudiantes pues muchos desconocen las razones de la manifestación y otros no estuvieron de acuerdo en la toma de las instalaciones a un día de salir de vacaciones.