Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
PAPANTLA, Ver., 08 de marzo de 2016.- Este año, Cumbre Tajín resplandecerá con el poder de las mujeres y el lema “Bajo la protección de las estrellas”, especialmente con la presencia de una mexicana que durante años ha roto todos los paradigmas artísticos y sociales: Lila Downs.
El Festival de la Identidad recibirá a las mujeres del mundo: las que zapatean, las acordeonistas, las que brillan en la jarana y el bajo eléctrico, las que cantan, las que bailan, las que gritan y las que no se callan.
La cantante, hija de Anastasia Sánchez, india mixteca de Oaxaca, y Allen Downs, profesor de la Universidad de Minnesota, cantará en el Nicho de la Música el domingo 20 de marzo.
Su música cuenta con influencias tanto modernas como ancestrales, que incluyen ritmos cercanos al blues, jazz, rock, la música klezmer, la cumbia e incluso el rap, sin soltar la conexión con nuestras raíces originarias.
Por ello, su estilo auténtico y original ha logrado ganar un lugar en el corazón del público de todas las edades, por lo que actualmente es considerada la cantante mexicana con mayor popularidad en todo el mundo.
Su potente voz y su innovador concepto musical —desarrollado en español, inglés y diversas lenguas indígenas como mixteco, zapoteco, maya y náhuatl— la han posicionado como una cantante de world music, a pesar de que este término no alcanza a describir la amplitud de su talento ni la fusión artística que ha logrado. Sus temas frecuentemente abordan las condiciones sociales y enarbolan los valores mexicanos desde un punto de vista humano y sensible.
Lila Downs es una de las muchas artistas que, en compañía de las enseñanzas de las sabias maestras totonacas, elevarán la voz en esta Cumbre Tajín para demostrar al mundo que el talento nacional e internacional se congrega en un sólo festival.