
Es oficial: Rafa Alarcón, candidato a regidor por el PVEM en Xalapa
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2015.- El Gobierno de Veracruz no es el responsable de los recortes en sus participaciones federales a municipios del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal aplicó mal la fórmula, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, al reconocer que fue un error esta disminución, pero que se corregirá a partir de 2015.
En conferencia de prensa con el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa con anticipación convino con la Sedesol aplicar la fórmula tal y como se venía haciendo en años anteriores con la finalidad de no afectar los ingresos de los municipios.
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa consiguió que en Veracruz se aplicara la fórmula de repartición de las participaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal anterior, con lo que no se disminuirán los montos correspondientes a estos recursos”.
En ese sentido, dijo que a partir del 31 de enero la Sefiplan comenzará a dispersar las participaciones federales del 2015 con la fórmula de 2013 a los 212 municipios y reiteró que la fórmula del FISM donde hay una variación por parte de la Auditoría Superior de la Federación era incorrecta.
Mauricio Audirac dijo que “el estado lo que hizo en el presupuesto es aplicar esa fórmula de 2013, allí se privilegió la marginación y afectó a los municipios con mayor población”, y explicó que la primera fórmula que se había aplicado estaba de acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal.
Para concluir subrayó que “ante la inquietud de los municipios que resultarían afectados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aprovechó la visita de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, quien en acuerdo decidió que se aplicará la formula anterior y esto permitirá que los municipios tengan para este año un incremento marginal anterior”.