Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
BARCELONA, Esp., 9 de noviembre de 2015.- En una carta enviada al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, el primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello Prados, expone su inconformidad por el nombramiento del exgobernador Fidel Herrera Beltrán como cónsul en esa ciudad.
En su misiva, informa que desde octubre que fue anunciado el nombramiento, su llegada ha causado protestas de la comunidad mexicana y de colectivos de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Indicó que algunos medios como la revista Forbes, señala que en 2013 lo catalogó como uno de los dirigentes mexicanos más corruptos y que durante su mandato murieron asesinados o desaparecidos nueve periodistas.
Además, mencionó que en su gubernatura, Veracruz se convirtió en la entidad más peligrosa para los migrantes, “en sólo seis meses, de septiembre de 2008 a febrero de 2009, la CNDH contabilizó 2.944 secuestros de migrantes en el estado”.
En nombre del ayuntamiento de Barcelona, Pisarello Prados pregunta: ¿Por qué el gobierno de España no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?
¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?, y ¿Se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?