Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2015.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe revisar, una vez más, el proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que aprobó a la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C.V. en 2012, sugirió el ex subsecretario de Medio Ambiente en Veracruz, Franklin Rendón González.
A decir del ex funcionario estatal, los datos del proyecto pueden cambiar, además de que se debe valorar si las personas que realizaron el documento estaban calificadas, pues una obra de construcción de gasoducto debe contemplar un análisis de riesgo ambiental muy minucioso.
En entrevista, refirió que en las políticas públicas del país está previsto introducir el gas natural para facilitar cierto tipo de actividad industrial; no obstante, lamentó que las autoridades federales traten con sesgo exagerado todo lo relacionado con mega proyectos y pretendan darlo a conocer a la opinión pública.
Rendón González aseveró que este intento de construir un gasoducto que llevará gas natural a la empresa Nestlé, cuyo trazo pasará por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, debe ser un buen pretexto para revisar y modernizar los servicios energéticos de Veracruz, como son precisamente la revisión de tuberías que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que son miles de kilómetros las que pasan por todo lo largo y ancho de Veracruz.
“Y es que la MIA debe estar acompañada de un estudio de riesgo ambiental, porque se tiene que asegurar que, por donde vaya a pasar la tubería, no vaya a fallar, que haya un deslizamiento de tierra, un temblor; hay que recordar todos los derrames de crudo de Pemex en el sur del estado, porque se rompieron las tuberías. Todos estos son riesgos que se deben tomar en cuenta, sobre todo porque este gasoducto pasará por zonas urbanas”.
Además, sostuvo que en temas ambientales Veracruz es clave en la Reforma Energética, y por ello “se tiene que pensar de manera optimista de que se van a controlar todos los procesos, pues resulta que muchas de las veces los titulares de las dependencias no cuentan con suficiente información técnica; por eso la sociedad civil debe luchar porque la información se dé a conocer a la opinión pública todos los aspectos de riesgo”.
El ex funcionario estatal consideró que, para el análisis de riesgo, la Secretaría de Protección Civil debe trabajar de manera coordinada con la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente, pero además “lo que me parece insensato es que se utilice MIA sin estudio de riesgo de otras fechas, se habla de 2012, estos proyectos los tardan en madurar”.
Al respecto acotó que “debe abrirse a consulta ese documento, que tal si los que hicieron la MIA no tienen la suficiente preparación técnica, la Semarnat debe verificar los datos, debe tener inspectores verificando que se cumplan sus resolutivos, que debe haberlos, pero nadie los conoce”.