Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2015.- El gobierno gasta aproximadamente 80 mil millones de pesos anuales en los servicios de salud para los diabéticos, indicó el investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Jaime Morales Romero.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el galeno señaló que «son alrededor de 80 mil millones de pesos los que le cuesta al sector salud, el sector salud que depende del Estado Mexicano, aunque esto pues es variable a nivel mundial. Esta enfermedad afecta de manera grave la salud de la población, pero sobre todo es una enfermedad que afecta a países que tienen ingresos medios a ingresos bajos. Lamentablemente se incrementa el número de enfermos con diabetes«.
De 1999 a la fecha los casos de diabetes en el país se han triplicado, por lo que este padecimiento debería ser tratado como una epidemia, considera el investigador.
El médico informó que de acuerdo a estadísticas se calcula que en los próximos 23 años la diabetes incrementará sus afectaciones en un 55 por ciento, esto principalmente en países como México, mientras que en algunos de África, se espera un alza del 100 por ciento.
Por último, expuso que la diabetes disminuye la esperanza de vida en un promedio de 10 años, esto dependiendo del tipo de alimentación que los pacientes lleven, qué tanto se cuiden, qué tanto ejercicio y atención tengan para sí mismos, «Cuando esto no se da, los tratamientos fallan y vienen las complicaciones como la insuficiencia renal y retinopatía«, concluyó.