Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
IXTACZOQUTLÁN, Ver., 18 de marzo de 2016.- Los municipios ubicados en la cuenca del Río Blanco son considerados como de alto riesgo por la Secretaría de Protección Civil ante el registro de incendios forestales, informó el titular regional de la dependencia en Orizaba, José Luís Palma Déctor, quien recordó que se prevé un incremento de dichos eventos a partir de la segunda quincena de marzo.
Aunque la temporada de incendios forestales dio inicio el pasado 15 de enero, las condiciones climatológicas no habían favorecido el registro de conflagraciones en pastizales y en terreno abierto; sin embargo, este año se han iniciado con intensidad durante los primeros días de calor, en comparación con el año pasado, cuando los primeros incendios forestales se presentaron hasta abril.
Palma Déctor señaló que durante este fin de semana se prevé un descenso de temperatura en la zona centro de la entidad a consecuencia del Frente Frío 48, pero a partir del lunes nuevamente se recuperarán las temperaturas y con ello la posibilidad de que se registren incendios forestales.
En cuanto a los municipios con mayor riesgo de incendios forestales, comentó que son los que integran la cuenca del Río Blanco, como Maltrata, Nogales, Río Blanco, Huiloapan, Orizaba e Ixtaczoquitlán, aunque no se descartan en otras demarcaciones como Acultzingo y zonas de la parte baja de la sierra de Zongolica, como Tlilapan y Rafael Delgado.
En ese sentido afirmó que la Coordinación Regional de Protección Civil en Orizaba se encuentra dispuesta y alerta para atender en coordinación con los ayuntamientos los incendios forestales que se presenten.
“Contamos con algunos equipos de atención a emergencias para ayudar a los municipios, tenemos suficientes herramientas como bolsas aspersoras y un tanque con capacidad de 3 mil litros que podemos utilizar para tirar agua a algún pastizal de zona baja”.