Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2015.- Por cuarta ocasión en la semana, el corredor turístico de la biblioteca Carlos Fuentes fue escenario de los torsos desnudos de mujeres integrantes de los 400 Pueblos.
Según sus declaraciones, exigen un alto a la “discriminación, descalificación y clima de linchamiento impuesto a esta organización por parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez, a través de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, que dirige Yadira Hidalgo González”.
Además, se dicen inconformes con el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla Jorge Carvallo Delfín por hipotecar bodegas en el municipio de Álamo.
Por su parte, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga se dijo sorprendido por las demandas de las integrantes de los 400 Pueblos y explicó: “no sé si de manera oficiosa se hicieron estas manifestaciones, pero personalmente no ha habido ningún tipo de enfrentamiento con ningún movimiento popular, mucho menos uno que involucra a xalapeños”.
A pesar de ello aseguró que está en la mejor disposición de atender a esta organización, “creo que ha sido una constante el diálogo, el acuerdo, y la comunicación que debe prevalecer para atender cualquier inconformidad contra el Ayuntamiento y esta no será la excepción”.
Ante la inconformidad de la ciudadanía por la manera en que estas mujeres se expresan, con los torsos desnudos, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no procederá contra ellas, aunque entiende que hay personas que se han sentido ofendidas y están en su derecho de denunciarlo.
Sobre los rumores de que estas mujeres son obligadas a desnudarse señaló: “yo espero que lo hayan hecho motivadas por su ideología y por una forma de expresión, y de no ser así yo creo que se tiene que investigar”.
Cabe señalar que durante las manifestaciones se ha podido observar que las mujeres que bailan al ritmo de la música con sus pechos desnudos parecen ser menores de edad y al cuestionarlas sobre su edad evitan a los reporteros, o indican que el que da las entrevistas es su líder César del Ángel, quien tampoco ha querido dar entrevistas a la prensa.