Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 1 septiembre de 2015.- Hace cuatro años desaparecieron trece mujeres, la mayoría jóvenes, y apenas este martes la Fiscalía General del Estado decidió ofrecer una recompensa de 250 mil pesos para localizarlas. Los familiares de las víctimas presentaron las denuncias en agencias de Ministerio Público de la capital del estado de Veracruz, Xalapa, y desde entonces no hay resultados.
En el Acuerdo Específico de Recompensa de 250 mil pesos “por la información que pudiera obtenerse por cada una de las personas desaparecidas”, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras consigna “que se iniciaron en el año 2011 las investigaciones ministeriales correspondientes en las Agencias Tercera y Séptima del Ministerio Público Investigadoras de Xalapa”.
La recompensa ofrecida por las autoridades busca lograr la aportación de datos que permitan saber sobre el paradero de las siguientes mujeres:
1.-Lizbeth Yesil Amores Roldán
2.-Nancy Hernández Moreno
3.-María de Jesús Lara Marthen
4.-Luz Abril Landa Ávila
5.-Yuneri Citlally Delgadillo Hernández
6.-Karla Nayelli Saldaña Hernández7.-Jesús Alberto Estrada Martínez
8.-Flor María Izquierdo Domínguez
9.-Luisa Itzel Quintana Mateos
10.-Mayra Salas Durán
11.-Verenice Guevara Gómez
12.-Karina Yaneth Morales Durán
13.-Cinthia Alejandra González Sánchez
14.-Teresita del Rocío Vázquez Hernández
Al margen de las investigaciones de la autoridad, las familias no cesan en su búsqueda e impulsan acciones contra la desaparición y trata de personas. En 2011, cuando Lizbeth Yesil Amores Roldán desapareció, se creó la cuenta de Twitter @elizamarmar para compartir información sobre las víctimas.