Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de julio de 2015.- La Cruzada Nacional contra el Hambre ha fracasado, declaró el senador de la Republica, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que muchos de los programas de esta estrategia han sido ajenos al combate de la pobreza, como la bancarización, que contemplaba la instalación de cajeros automáticos en la sierra, donde no llega la luz ni el agua.
Explicó que tras un estudio que él realizó e hizo público en la página del Senado, se demostró cómo los municipios que se habían definido para ser los beneficiarios de la primera etapa de la cruzada, fueron aquellos que tenían el mayor peso en el padrón electoral de cada entidad y donde, explicó, “se buscó incidir para mermar la votación favorable a los partidos opositores”.
Asimismo manifestó que “la cruzada ha fracasado” a causa de las situaciones que se han estado viviendo en la República Mexicana, como el caso de 2 jóvenes en Veracruz que cobraron más de 150 mil pesos en tarjetas de 65 y Más, que son apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a adultos mayores.
Respecto de la situación del robo de tarjetas programas de Sedesol en Veracruz, refirió que sólo hay indicios de malversación de fondos, y que es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la que tiene que deslindar las acciones.
“Esto da cuenta, en primer lugar, no solamente de la discrecionalidad y de la corrupción con que se administran los recursos públicos de los programas sociales, también da cuenta de la impunidad con que se hacen, donde la autoridad no solamente lo tolera sino que es cómplice”.
Detalló que luego de las denuncias al respecto que él presentó en distintas instancias, ha recibido respuesta “irrisorias”. La primera fue de la Delegación de Desarrollo Social, donde el presunto responsable se defendía a sí mismo y evadía toda responsabilidad. La segunda respuesta provino de la Auditoria Superior de la Federación, la cual señaló que no había elementos para iniciar una investigación.
Sin embargo, dijo que la PGJ le indicó que ya se lleva a cabo una indagatoria. “Si el delegado del Sedesol es el responsable, que se vaya a la cárcel”.