Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2015.- Hablar de vialidad en Xalapa es apuntar a una de las problemáticas más añejas de la capital del estado; hoy, según las últimas estadísticas, por cada tres xalapeños hay un auto, y a cada vivienda le corresponden 1.5 vehículos; con mil 224 unidades por kilómetro cuadrado, la ciudad llega a ser una versión del Distrito Federal en sus peores embotellamientos del día.
Esta situación ha provocado que cada administración municipal tenga el tema en su agenda; en Xalapa cada vez hay más autos y menos espacio para circulación, estacionamientos, y rutas de transporte público, lo que genera descontento e incomodidad para los capitalinos.
Después de Tijuana, la llamada Atenas Veracruzana es la ciudad con más autos por cabeza en el país, aunado a que, de acuerdo a un recuento que hizo Quadratín Veracruz, en 2014 hubo 204 manifestaciones durante 133 días del año.
Es decir, durante tres de cada siete días de la semana, el conductor xalapeño, y la ciudad entera, sufre manifestaciones. A veces soporta tres o cuatro embotellamientos en un día y en diferentes puntos de la ciudad, mismos que a todos desquician.
Hay en Xalapa más de 116 estacionamientos, un negocio que ha crecido como los hongos después de la lluvia, pero que alteran al paisaje: cada día más distribuidores viales se comen árboles, áreas verdes y espacios de la vieja Xalapa.
Ésta es la primera entrega de una serie de investigaciones que buscan analizar las distintas crisis que afectan a la capital de Veracruz, y que ya comienzan a hacer sentir sus efectos en la población, el medio ambiente y la sociedad xalapeña.
EL PUEBLO QUE UN DÍA DESPERTÓ CIUDAD
El cronista José Zayden Domínguez precisa que en el tema de la vialidad hay que remitirse siempre a la historia: durante cuatro siglos, toda la ciudad de Xalapa fue lo que hoy es el Centro Histórico.
“Empieza el crecimiento desmedido de Xalapa más o menos en los años 50, pero todavía controlado. Viene el sismo de la Ciudad de México en 1985 y todo mundo se dispersó en otras ciudades del país; muchas de esas familias se vinieron a vivir a Xalapa por su clima ideal y su universidad, además de que se fincaron varias dependencias federales”.
Conforme a sus registros, la capital del estado ya tiene más de 600 colonias, lo que se traduce en más de un millón de habitantes, por lo que se mira una conurbación con San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.
“Hay un movimiento sumamente intenso, todas las poblaciones aledañas circulan sus unidades en Xalapa, esto ha provocado que una ciudad colonial, que se funda en 1313, hace 702 años, esté colapsada por el aforo vehicular al que hoy nos enfrentamos todos”.
Dijo que ha participado en los foros del tema de vialidad en las últimas 10 administraciones municipales y en todos esos encuentros se avisaba a la siguiente administración de lo inminente, y “hoy se le rompen los platos a Américo Zúñiga”.
Durante el gobierno de Fidel Herrera, cuenta, se liberó el transporte público, y esto “dio al traste… de ahí empieza a haber infinidad de rutas del servicio urbano, muchas rutas nuevas, de aproximadamente 300 unidades de taxi ahorita ya estamos por arriba de las 10 mil; esa liberalización que hubo del servicio ha sido fatal para Xalapa y eso fue en el régimen anterior”.
Por ello es que en las administraciones recientes cada autoridad municipal que atiende el cabildo xalapeño tiene la “tentación” de cerrar el centro como solución.
“Pero eso no se puede, tenemos cuatro hospitales en la zona, tenemos escuelas, una zona comercial muy activa, eso no se puede, sería un gran error; la única manera en que se puede cerrar el centro y aliviar el tránsito en la zona es haciendo obras profundas, por ejemplo, túneles por debajo, circulación continúa, en fin, no soy experto en el tema, pero hay que invertir, hay que hacer obra de lo contrario pues ya nos estamos acostumbrando a pasar horas en el tráfico”.
20 AÑOS DE FALLIDOS PROYECTOS Y FALTA DE VOLUNTAD
De acuerdo a la hemeroteca de la Comisión de Tránsito y Vialidad, consultada por la reportera, el asunto ha sido recurrente desde hace cuatro administraciones municipales aproximadamente.
Es un problema que tiene 20 años, sostiene el regidor quinto, Heriberto Ponce Miguel; ha habido buenas intenciones para resolver esto, pero los proyectos no prosperan por intereses políticos o falta de recursos económicos.
“Todo indica que el problema se detectó hace casi dos décadas; quienes han estado al frente de estas áreas de vialidad ya veían venir el colapso que hoy se vive en la ciudad, en nuestra hemeroteca está claro que en cada administración el tema es recurrente”.
Recordó entre las estrategias más atinadas, pero que no tuvieron éxito, los pares viales del exalcalde David Velasco, los circuitos de circulación continua, el agrupamiento femenil de tránsito, el hoy no circula y recientemente, el Plan de Movilidad 360, la iniciativa del Gobierno del Estado.
El crecimiento del aforo vehicular en Xalapa se debe a diversos factores, “el índice de crecimiento y desarrollo urbano, de crecimiento poblacional, el esquema en cuanto al crecimiento del desarrollo urbano en la ciudad tampoco ha sido el ideal”.
Señaló además que la arquitectura de la ciudad es otro elemento que no favorece actualmente al flujo vehicular.
“Al crecer la ciudad en un índice de densidad poblacional, el esquema de calles angostas y no tener una articulación bien planeada también influye negativamente, y lo podemos ver por ejemplo en la colonia Revolución donde pareciera que ahora es otra ciudad y tiene el mismo problema que el centro de la capital”.
El funcionario municipal insistió en que la invasión de la población flotante genera que la problemática que anteriormente era exclusiva del Centro Histórico, ahora se perciba en las rutas alternas.