Papaqui de Catrinas supera expectativas
VERACRUZ, Ver., 20 mayo de 2016.- Una de las consecuencias de la actual crisis petrolera podría ser el cierre masivo de empresas que dependen directa o indirectamente de la actividad energética en el país.
El presidente del V Congreso Mexicano de Derecho Concursal, Jaime García Priani, no descartó que compañías que dependen de la actividad petrolera se declaren en insolvencia, lo cual afecta a sus acreedores y a la cadena productiva.
Además, advirtió que la insolvencia de las compañías relacionadas con el sector petrolero generará desempleo, el cual, a su vez, podría provocar problemas sociales.
“Creo que a la larga puede ser bueno, pero mientras va a producir, es posible, una cadena de problemas en compañías que están directa o indirectamente relacionadas con el petróleo; problemas de insolvencia, afecta a sus acreedores, afecta a toda la cadena productiva y principalmente a los empleados que pierden sus trabajos y todos estos empleados dejan de llevar dinero a su casa y cuando tenemos un problema de desempleo alto, tenemos problemas sociales severos”.
Consideró que el país dependía en buena medida de los ingresos petroleros pero opinó que la economía mexicana deberá aprender a no contar con los recursos provenientes de la venta del crudo.
Aseguró que esa no dependencia del petróleo será benéfica a largo plazo pero generará problemas en el corto en compañías ligadas a esa actividad.
“Con la situación económica, puede hacerse muy relevante el número de empresas que se ven afectadas sea aún mayor que el número de lo que estamos acostumbrados a ver a la fecha (…), no sólo las dedicadas a la actividad petrolera sino también aquellas que se dedican a proveer servicios a la industria petrolera, o sea, el impacto, es brutal, es tremendo”.