Debutará Quadratín Chihuahua el 11 de noviembre
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2015.- Independientemente de la crisis económica que afectó a los empresarios en todo el país, los constantes bloqueos en Xalapa, presentes durante todo el año, pero sobre todo las manifestaciones en esta temporada alta, provocaron pérdidas de hasta 70 por ciento. Fue un año difícil en materia financiera, lamentó el presidente de la asociación civil Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, Rogelio Ibáñez Espinosa.
“Cerramos mal el año porque de los aproximadamente 25 días de este fin de año un promedio de 15 días estuvo interrumpido el centro por manifestaciones, bloqueo de calles, en fin, eso hizo que el comercio bajara sus ventas normales de esta temporada en un 70 por ciento, por eso cerramos muy mal este 2015, independientemente la crisis económica”.
El empresario xalapeño refirió que no sólo los comercios pequeños y medianos reportaron el declive en sus finanzas conforme a las estimaciones proyectadas, sino también las empresas grandes ubicadas en esta zona de la ciudad.
“Digamos que al que mejor le fue salió tablas, y dada la competencia de las plazas comerciales y el abundante ambulantaje, algunas pequeñas empresas no pudieron obtener suficientes ganancias, pero los abarroteros para las cenas de navidad, tiendas con artículos de regalos, ropa, algunos de ellos tuvieron menos pérdidas que otros”.
En este sentido dijo que la obtención de utilidades ha sido escasa en comparación con años anteriores.
“De hecho algunas empresas no pagaron aguinaldos a su empleados, a eso se le aumenta renta, pagos de luz, agua y otros insumos, es crítico, hay que fortalecer el centro”.